Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips

Las Arcillas-Esa tierra limpia y beneficiosa



   Llevo tiempo preparando esta entrada sobre las arcillas,las uso mucho,tanto yo como muchas de vosotras seguramente,son unos de los productos que mas me encantan y preparar esta publicacion me ha hecho enterarme de todavia mas cositas.Ha de decir que esta informacion esta recogida de muchos sitios de internet tanto españoles como en otros idiomas y de otros paises,aunque se vea extensa todavia no es completa,y no podria poner un autor o fuente en concreto ya que ha sido apuntar,apuntar y apuntar y luego escribir en ordenador y borrar y modificar para que tenga sentido y no se repita la misma cosa dos veces.

  Lo he hecho con ilusion y alegria asi que espero que os guste y la encontreis util e interesante,proximamente,si Dios quiere,ampliare la informacion.



     La palabra arcilla proviene del latin "argilla" y en griego la encontramos como "argos" que significa blanco.Es originada a partir de la meteorizacion de las rocas,descomposición de las rocas madres cristalizadas como el granito. Las diferentes arcillas están compuestas en su mayoria por filosilicatos,en especial por silicato de alúminio hidratado en el que se mezclan elementos minerales que producen las diferentes coloraciones, forma de oligometaloterapia a la que la arcilla debe algunas propiedades.En otras ocasiones tambien estan compuestas por silicatos de magnesio,hierro y otros metales que tambien son hidratados. Su elasticidad y plasticidad provienen de las texturas de esos silicatos hidratados.

    Tienen la capacidad de retener mas o menos agua y presentan diferentes coloraciones siendo la blanca (caolin) la mas pura.Hay constancia del empleo de la arcilla desde hace milenios, en todas las épocas y continentes, para curar todo tipo de enfermedades, heridas, afecciones de la piel,problemas inflamatorios y tambien con fines embellecedores. Los hombres probablemente imitaron a los animales, que buscan en el barro arcilloso el remedio a sus males. Si bien dejó de utilizarse de manera habitual en el siglo XIX, con la incorporación a la vida cotidiana de los progresos de la química, ya desde la Edad Media fue perdiéndose en Occidente el prestigio terapéutico de la arcilla, menospreciada por la Iglesia.

    Frenan la proliferación de cuerpos parasitarios, microbios o bacterias patógenas, a la vez que favorecen la reconstitución celular sana,estimulan la eliminación de agentes tóxicos y tambien ayudan a tener una piel limpia y saludable.Son por lo tanto antisepticas,regenerativas, refrescantes, descongestionantes, purificadoras, cicatrizantes, absorbentes, calmantes y antibióticas.Lo cierto es que la arcilla tiene la extraordinaria propiedad de dirigirse siempre al punto afectado del cuerpo para limpiarlo y sanarlo.

    La arcilla exfolia, limpia y vigoriza la piel mientras mejora la circulación de la sangre. Tienen la habilidad de absorber el exceso de grasa, polvo y toxinas que dañan la piel y si le añadimos plantas y hierbas medicinales,en infusion o aceites esenciales aumentan sus beneficios.
    En lugar de actuar como los farmacos que ejercen su accion bactericida indiscriminadamente,la arcilla humeda,actua inhibiendo el desarollo de los germenes patogenos y favoreciendo la regeneracion celular,es decir actua de una forma selectiva.
  

   Es importante que la manipulacion de las arcillas no se lleve a cabo en recipientes de metal, ni cucharas u otros instrumentos metálicos, debe utilizarse una cuchara de madera y un recipiente de vidrio, porcelana, loza, madera o gres asi como es aconsejable usar agua destilada (como para todo uso cosmético) o agua natural purificada sin cloro. Está indicada para preparación de mascarillas faciales o corporales, en preparación de cosméticos,jabones,champús,en combinación con plantas medicinales,como cataplasmas o baños arcillosos,envolturas corporales....etc.

     Aqui bamos a conocer un poquito mas sobre algunas de las arcillas mas conocidas y usadas:
   Arcilla Verde
      Es la arcilla más activa y “joven”, en la que el estadio evolutivo del mineral está menos avanzado. La mejor variedad es la montmorillonita o bentonita, que también puede ser de color pardo o gris, muy rica en magnesio, además contiene silicio, potasio,cal, fosfatos, óxidos de hierro, aluminio, manganeso, magnesio y titanio. Posee una excepcional capacidad de absorción y purificacion. Es desintoxicante, remineralizante y absorbente.La illita, variedad muy cálcica y pobre en magnesio, se adhiere muy bien a la piel.



    Por su poder de absorción, se utiliza para absorber residuos e impurezas. En cataplasmas espesas sirve en traumatismos y contusiones.Podemos encontrar las dos variedades mezcladas para aprovechar mejor sus propiedades.Es ideal usarla como mascarilla en piel mixta y grasa, porque no solo purifica y regula el exceso de grasa, sino que elimina puntos negros, trata poros abiertos, y la piel con tendencia acnéica,fatigada y envejecida.

     Arcilla Blanca
    O tambien llamada Caolin,el nombre de la region china donde se descubrio la primera vez.Por su estructura es semejante a la arcilla verde, pero más rica en aluminio y más pobre en cuanto a oligoelementos, no contiene fósforo,ni cloro,ni zinc. Es una arcilla lavada por las aguas de lluvia y de arrastre, de ahí su color. Tiene un poder absorbente más débil que la arcilla verde, debido a que contiene menos iones. Tiene la particularidad de tener un pH ácido (pH 5 en lugar de pH 7 de la arcilla verde).


     Usada como cicatrizante por su alto porcentaje de aluminio,es también exfoliante, nutriente, relajante,desintoxicante y antibacteriana.Aporta luminosidad dejando la piel lisa y suave.Por sus propiedades vasoconstrictoras es ideal para piernas cansadas.Se usa en formulaciones para pieles secas y sensibles por su capacidad hidratante. Excelente como enjuague bucal y como polvos semejantes al talco para los bebés.

 
   Arcilla Roja
    Similar a la arcilla verde en composicion, su coloración se debe a un mayor contenido en óxidos de hierro y aluminio. Es más grasa y menos absorbente.Es astringente,antiinflamatoria y descongestiva.
 
Se usa en  pieles mixtas,grasas,sensibles,delicadas,con problemas de rojeces y dermatitis,en casos de transpiración excesiva,acné,puntos negros o espinillas.Excelente regenerante celular y cicatrizante,es altamente recomendada a las personas con celulitis,varices y heridas abiertas.Tonifica,da vitalidad a nuestra piel y es un exfoliante ideal.

      Arcilla Amarilla
    Su poder desintoxicante es aportado por la gran cantidad de hierro y potasio que encontramos en su composicion y que ayudan a la oxigenacion de la piel.Indicada para todo tipo de pieles,remineraliza y activa la reparacion de los tejidos,es antiseptica,absorbente,cicatrizante,estimulante,analgesica y reconstituyente.Util en casos de problemas oseos o fatiga intensa,ayuda reducir la celulitis, pieles frágiles que necesitan una especial tonificación,aumenta la elasticidad de nuestra piel y combate los signos de envejecimiento.

     Arcilla Rosa
   Normalmente es una mezcla entre arcilla blanca y arcilla roja.

     El Ghassoul
     Proveniente de Marruecos,mas precisamente de las minas de las montañas del Alto Atlas,la palabra ghassoul proviene de la palabra (verbo) arabe "ghussl" que significa lavar.
     Es una arcilla rica en minerales y nutrientes,con un alto poder absorbente (puede absorber el doble de su volumen de agua,muy por encima de otras arcillas) y propiedad lavante pero muy poco espumante,la espuma no es sinonimo de limpieza como equivocadamente muchas personas creen.Indicada para todo tipo de pieles es muy eficaz eliminando celulas muertas,hidrata,limpia y purifica la piel,posee un alto nivel desintoxicante y ayuda en la regeneracion cutanea.



     Es un producto organico,sin aromas ni tensioactivos que permite un lavado suave sin dañar la capa protectora de la piel o la keratina natural del cabello,absorbe el exceso de grasa e impurezas mejorando el aspecto corporal,proporcionandole luminosidad y una textura suave,muy agradable;en el cabello,especialmente los grasos,limpia y elimina la grasa,le aporta brillo,flexibilidad y aumenta su volumen.

    Si lo acompañamos con infusiones y/o aguas florales como de rosas,azahar o cualquier otra,aceites vegetales como de rosa,almendras o el muy apreciado argan,aceites esenciales... fijo que todo el bienestar aportado sera y se sentira multiplicado.

     No irrita ni provoca alergias,despues de unos cuantos usos se reduce la necesidad de lavar el cabello,pues este se ensucia menos,es eficaz contra la caspa y algunos problemas de los cabellos con exceso de grasa,se elimina con un suave aclarado.


----------------
     Para limpiar y exfoliar la piel del rostro se pueden usar diversos productos y tratamientos,siendo las mascarillas a base de arcillas las mas usadas.Tambien se usan en cataplasmas o baños para diferentes dolencias.Su uso interno siempre tiene que ser con el permiso y supervision de un medico.Las mascarillas tienen efectos purificantes para el rostro y en pieles grasas es donde mas se nota porque su función principal es absorber la grasa con lo que poco a poco reducirá el exceso de sebo y con ello el acne y puntos negros si la unica causa de estos ultimos sean precisamente ese exceso.

     Estos resultados se empiezan a notar si se es constante con su aplicación.Si la arcilla se usa en pieles delicadas, sensibles o secas puede causar irritaciones menores. En estas pieles conviene mezclar la arcilla con aceites vegetales.

     Lo aconsejable es aplicar las mascarillas una vez por semana o cada 10 dias en pieles secas o sensibles.Se guardan en el frigorifico por no mas de 2-3 dias,por eso lo mejor es preparar solo la cantidad necesaria para 1 vez.
No dejar hasta que se seque del todo,cuando se empieza a notar estiramiento,signo de que la arcilla ya esta deshidratada,seca,la podemos volver a hidratar,bien con un fluflu o un algodon empapado en el liquido que hemos usado para hacer la mascarilla que puede ser agua mineral,infusiones,aguas florales,etc....

    Despues de 15 minutos relajaditas con la mascarilla puesta podemos retirar con una esponja suave y agua tibia.Secar con una toalla suave,de algodon,con pequeños golpecitos sin restregar  y aplicar una hidratante,sea crema,aceite,una mezcla de varios aceites,simples o con aceites esenciales para rehidratar y nutrir la piel,de esta manera los principios activos de las cremas,aceites vegetales o aesenciales penetraran mucho mas facil y nos beneficiaremos mejor de sus propiedades.


   Como ya hemos mencionado,con las arcillas puden prepararse cataplasmas,mas o menos fluidas (a voluntad segun la aplicacion a la que destina) amasando una buena cantidad de arcilla en agua sin hervir,o bien en infusiones o maceraciones de plantas medicinales adecuadas u otras sustancias o alimentos.Se aplica directamente sobre la piel sujetandola con un paño seco o venda.

    La temperatura de la arcilla en el momento de aplicarla debera ser fria cuando necesitemos frescor sobre zonas inflamadas o calientes y debera retirarse antes de que se caliente demasiado o este seca.En cambio,en casos de querer tonificar un organo debil debera estar caliente y renovarla antes de que se enfrie (calentar a baño maria,pues con calor fuerte pierde sus propiedades).

.

 

1 comentario:

  1. Me gusta me lo tengo que leer mejor mi nina! pero si tengo el pelo muy seco, con que lo mezclarías, que me recomiendas. ??bss habiba

    ResponderEliminar