Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips

Maravillosa Calendula y como extraer sus propiedades




Calmante y suavizante,la flor de Calendula calma los picores,quemaduras,picores de insectos y otras irritaciones cutáneas . También es conocida por acelerar la regeneración de las pieles lesionadas y ayuda a reparar las pieles secas.


Nombre botánico: Calendula officinalis;
Color:amarillo intenso a naranja;
Olor:floral,azucarado,amielado;
Gusto:nota azucarada,amielada,ligeramente amarga;
Principales activos constituyentes: Carotenoides,Flavonoides,Triterpenodioles

Cuando las guerras mundiales,los médicos,después de añadir agua hirviendo sobre las flores secas de Calendula,aplicaban esta solución sobre las heridas y quemaduras de los soldados para reducir las inflamaciones y prevenir la infección.

Durante la Antiquidad,las civilizaciones indias,griegas y árabes usaban la Calendula en cocina,en medicina y en cosmetica.La Calendula es igualmente una planta tinctorial usada para teñir los tejidos de amarillo.

También estaba empleada para aliviar la conjuntivitis y las lesiones superficiales de la piel,pero también  conocida por aliviar los problemas femeninos y calmar los problemas del sistema digestivo.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes,la Calendula es conocida por reducir las inflamaciones de la piel y las mucosas asi como las heridas y quemaduras.

Es calmante,suavizante y cicatrizante,calma las irritaciones cutáneas y aporta suavidad a la piel,acelera la reparación de las pieles lesionadas,ayuda a atenuar las edemas y es antioxidante.

Es indicada para pieles sensibles e irritadas,frágiles y delicadas (como la de los bebés);en pieles secas,rugosas,heridas,varices,úlceras varicosas,erupciones cutáneas,eczema,psoriasis,moretones,picores,urticaria,picores de insectos,inflamación de la piel y de las mucosas de la boca y de la garganta,quemaduras,cicatrices,pieles reactivas,extiramientos,pieles muy secas y rugosas.

Se utiliza en infusión,en baños o por su efecto antibacteriano y antiséptico también en el cabello,en infusión en el aclarado coloreara progresivamente el cabello,en macerado oleoso,asi como para decorar.

El macerado oleoso es un antiinflamatorio potente,capable de disminuir de manera muy importante la edema y la congestión que aparecen después de una quemadura,es antioxidante,cicatrizante,favorece la regeneración del tejido cutáneo alterado,suavizante y calmante,aporta suavidad y elasticidad a la piel.

Se utiliza como cuidado suave para bebés y mujeres embarazadas,problemas de piel,para formular el conocido linimento oleocalcareo,como aceite de masaje en el cuidado suavizante y calmante para el cuerpo,en desmaquillantes y leches suavizantes naturales,para preparar también bálsamos calmantes para los cuidados de las quemaduras...

Dependiendo del aceite empleado,le sumaremos todavia mas y diferentes propiedades a nuestro macerado.

Un aceite que tenemos siempre a mano,con propiedades estupendas y de precio aceptable es el de oliva,aunque el aceite de girasol también se utiliza en estas maceraciones por tener mas fluidez y un poder de extracción mayor que el de oliva . También hay quienes hacen una mezcla de varios aceites (y plantas) para un macerado con muy variadas propiedades.

Existen 2 tipos de maceración:la maceración en caliente y la maceración en frío. La maceración en frío requiere un periodo largo de maceración mientras que el macerado en caliente dura de 2 a 4 horas,aunque a veces puede ser ampliado en varias veces pudiendo reemplazar las plantas con otras nuevas en el mismo aceite cada vez para obtener un macerado mas concentrado . También se pueden combinar los dos metodos con el fin de extraer la mayor cantidad de activos posible.


Para las plantas frescas lo mejor es usar el metodo en caliente para evitar  la fermentación.

¿Cómo hacer el macerado de calendula? (O ¿como hacer aceite de calendula? o ¿como preparar un oleomacerado de calendula?)


En Frío:
-llenar un bote de cristal esterilizado con pétalos de calendula hasta la mitad;
-cubrir con aceite;
-cerrar el bote y conservarlo lejos de la luz (hay quienes lo dejan reposar al sol);
-dejar reposar entre 4 y 6 semanas agitando el bote de vez en cuando;
-filtrar el macerado y acondicionarlo en un recipiente limpio y estéril. Es importante presionar bien las plantas para extraer todo el aceite;
-podéis añadirle la vitamina E para evitar el enranciamiento del aceite;
-se guarda en el bote bien cerrado,alejado del calor y en lugar oscuro.


En caliente (aunque no tiene la misma intensidad que en frío):
-llenar un bote de cristal esterilizado con pétalos de calendula hasta la mitad;
-cubrir con aceite;
-poner el bote en una olla con agua a baño maria a fuego pequeño y vigilar que el agua esté a unos 4 cm mas o menos de distancia de la boca del bote (no se tapa),si el bote es pequeño cuidar de que el agua no llegue hasta arriba;yo aprovecho la chimenea en el invierno y coloco la olla con agua encima;
-dejar aproximadamente 2 horas removiendo de vez en cuando con un utensilio seco,limpio,de plastico o madera,cuidando de no introducir por accidente agua o cualquier otro producto;
-después apagar el fuego y dejar el bote en el agua caliente aproximadamente una hora mas;
-filtrar el macerado y acondicionarlo en un recipiente limpio y estéril. Es importante presionar bien las plantas para extraer todo el aceite;
-podéis añadirle la vitamina E para evitar el enranciamiento del aceite.
-se guarda en el bote bien cerrado,alejado del calor y en lugar oscuro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario