Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips

Ghassoul desde Marruecos-una arcilla medicinal todoterreno



   El ghassoul es una arcilla originaria de Marruecos usada por las mujeres marroquíes como producto capilar y corporal siendo a la vez un elemento indispensable en los rituales del hammam.




Es una tierra arcillosa que contiene una gran cantidad de saponinas lavantes naturales (no contiene tensioactivos o detergentes sino que lava según un proceso fisico),por ello su nombre:ghassoul proviene del verbo árabe ghasl que significa lavar.

Se emplea como champú o jabon suave.
Tiene propiedades lavantes y purificantes,absorbe las impuridades y el exceso de grasa regulando la secreción sebaceea sin atacar el film hidrolipidico protector de la piel y cabello y sin irritar las glandulas sebaceas. 

El cabello recupera brillo y tono,en la piel limpia las impuridades y elimina los puntos negros;tambien es antiinflamatoria,descongestiona,calma y suaviza.

Las recetas de preparación y utilización son muy diversas,se puede usar en combinación con aguas florales,como la de rosa o azahar,infusiones de plantas,leche,zumos,aceites vegetales como el argan,rosa o nigella entre otros,aceites esenciales para aumentar sus propiedades y aportarle aroma;
En mascarilla,cataplasma,baños o envolturas corporales para cara,cuerpo y cabello.



Dependiendo de la zona donde se va a aplicar se toma mas o menos cantidad (hay que tener en cuenta que el ghassoul absorbe hasta el doble de su volumen en agua) y se le echa agua,agua floral y/o infusion para cubrir,se deja reposar un par de minutos hasta que haya absorbido el liquido y los trozos se han ablandecido,se remueve y se vuelve a echar liquido mientras removemos hasta obtener una pasta mas o menos espesa (para una mascarilla o cataplasma que repasarán se necesitará mas espesa,para lavar el cabello y/o cuerpo que no los dejaremos reposar mucho rato,menos espesa).

Ahora le podemos añadir unas gotitas o cucharadita de aceite vegetal,aceites esenciales e incluso jabon negro (click aqui para saber mas sobre el).

Para mascarillas corporal (facial y/o corporal) se extiende sobre la zona deseada,preferiblemente con un pincel y se deja reposar hasta que empieza a secar y sentiremos una sensación de tirantez,se aclara con agua tibia o si se desea se puede emplear un guante kessa o tipo crin a la vez que aclaramos.

Para el cabello se aconseja humedecer el pelo antes,aplicar una pasta de ghassoul no muy espesa,dejar reposar unos minutos y aclarar abundantemente.

Para cataplasmas antiinflamatorias se necesita una pasta mas espesa,aplicandola localmente con un grosor de 1 cm aproximadamente,se deja reposar 15-30 minutos (no tiene que dejarse secar,si eso ocurre se puede volver a hidratar echándole agua de a poquito por encima con las puntas de los dedos o las palmas empapadas).




*Hay que retirar la pasta con la ayuda de una espatula,papel de cocina o una servilleta ya que en gran cantidad puede atascar las tuberias.
*Nunca se deben manipular las arcillas con utensilios de metal,es preferible la ceramica o en su ausencia el plastico.
*En la cara se aconseja su uso 2 veces por semana para pieles grasas;si nota mejoria en cuanto al exceso de grasa se puede bajar a 1 vez por semana;en pieles mixtas puede ser igual o desde el principio 1 vez por semana y en pieles secas 1 vez cada 10 dias;sin embargo tambien depende de como ve reaccionar su piel.

Para cualquier duda o consulta:
jabonesaflordepiel@gmail.com

1 comentario:

  1. Oh guapa,si vengo de ver tu blog y me ha encantado,es un palcer pasearse por tu rinconcito,es muy...a mi estilo ^_^,también te sigo...
    Me alegro de que te guste ^_^

    ResponderEliminar