Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips

De vuelta y ¿Que es el jabon? - primera parte



  


    Ya hemos vuelto de vacaciones,ha pasado el agosto,ha pasado el verano,hemos desconectado por unos días de la rutina habitual,hemos disfrutado de la familia y unas vistas maravillosas pero toca retomar nuestro ritmo y actividades habituales que también se echan de menos.
   Hoy no os presento ninguna cosita,de haber las hay pero he pensado que a lo mejor os interesa saber un poco mas sobre el jabón.
Hoy una parte y continuara en otra u otras entradas si Dios quiere.

   La información que os presento abajo esta recopilada y traducida por mi del sitio web Aroma-Zone.

     El jabón es el producto de resultante de una reacción química entre una materia grasa (aceite vegetal,manteca vegetal,materia grasa animal...) y una base (sosa o potasa).
     Para la fabricacion de un jabón solido es la sosa (hidroxido de sodio) cual se utiliza.La potasa (hidroxido de potasio) sirve para la producción de jabones pastosos o líquidos (como el jabón negro,jabón de Marsella liquido).Esta vez hablaremos sobre la fabricacion del jabón solido,a la sosa.



     Los aceites y las mantecas están constituidos en su mayoría de trigliceridos de ácidos grasos.Añadiendo sosa estos se transforman en jabón.
     Los jabones realizados por la técnica de saponificacion en frió son naturalmente ricos en activos entre cuales la glicerina que se produce durante la reacción de la saponificacion.Ella aporta suavidad y propiedades hidratantes al jabón.
     Por otra parte,además de trigliceridos de ácidos grasos,los aceites y mantecas vegetales contienen una fracción insaponificable,que significa que esos compuestos no reaccionan con la sosa.Estos son por ejemplo los fitoesteroles,tocoferoles (vitamina E),los carotenoides (vitamina A),los terpenos,el escualeno,escualano,alcoholes grasos.

     Estas sustancias ejercen acciones muy interesantes para la piel:antioxidantes,suavizantes,emolientes,protectoras...
    Un jabón casero,realizado por la saponificacion en frió contendrá naturalmente la porción insaponificable de los aceites y mantecas utilizadas que aportaran propiedades únicas.
    El proceso de fabricacion de jabones industriales por el contrarió,eliminan la fracción insaponificable.

    La saponificacion en frió necesita un calculo preciso de la cantidad de sosa necesaria para la saponificacion.La mezcla aceites-sosa (diluida) se hace a temperatura ambiente.
    La saponificacion es una reacción total:ella continua hasta agotar uno de sus reactivos (aceites o sosa).Para garantizar que no hay mas sosa en el jabón final,se hace que tenga un exceso de aceites,que eso viene a decir que no hay bastante sosa para transformar todo el aceite en jabón.La saponificacion se detendrá cuando toda la sosa sera consumida y quedara aceite nesaponificado en el jabón final.El jabón se llamara "sobreengrasado".Este "sobreengrasado" aportara una gran suavidad y propiedades nutritivas al jabón.

     La saponificacion es una reacción lenta a temperatura ambiente.En la saponificacion en frió el jabón necesita "una cura" (tiempo de secado) de al menos 4 semanas después de fabricado para dejar a la saponificacion tiempo para acabar completamente.La cura permite también secar el jabón.

       Índice de sobreengrasado
    El índice de sobreengrasado es el porcentaje (del peso total de los aceites) que queda nesaponificado en el jabón final.En la saponificacion en frió es esencial sobreengrasar el jabón y para eso hay 2 maneras de hacerlo:

   -La reducción de sosa  -emplear menos sosa de la que teóricamente necesitamos para saponificar todos los aceites de la mezcla.De este modo la sosa sera completamente consumida por la saponificacion y quedara una parte de los aceites nosaponificados en el jabón.

    Esto significa que hacemos una reducción de la cantidad de sosa de un tanto % elegido.
La reducción de sosa es esencial como margen de seguridad.Los índices de saponificacion que sirven de calculo para la cantidad de sosa que hay que añadir son medios y pueden variar.Es recomendable hacer una reducción de sosa de al menos 5% por seguridad.

     Una reducción de sosa de mas de 5% permite tener un jabón sobreengrasado y también mas blando.Se quedara un poco de cada aceite/manteca de la mezcla inicial y esos aceites nosaponificados aportaran sus propiedades a la piel.Por esta razon,la reducción de sosa es perfectamente llamada "índice de sobreengrasado".

     -El sobreengrasado adicional en el momento de la traza   -Otra manera de sobreengrasar el jabón es de añadir aceite vegetal o manteca  vegetal previamente fundida en el momento de la traza,que es al final de la preparación.Este aceite quedara en gran parte (sino totalmente) nosaponificado.Esto es particularmente interesante para los aceites "nobles",sensibles a la temperatura,o con los aceites o mantecas que deseamos aprovechar de sus propiedades en particular.

     El añadido de aceite al final de la preparación es igualmente muy útil para pre-dispersar otros ingredientes que deseamos añadir (colorantes,aceites esenciales).Esto facilitara su reparto homogeneo en la pasta del jabón.




    Y esto es todo por hoy,espero que os guste y lo encontréis interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario