Pages

Aceite de Nigella Sativa-propiedades y usos




    La Nigella Sativa igualmente llamada Comino Negro o Habba Sawda en árabe es una planta aromática cultivada en numerosos países y en algunos como Egipto muy conocida por su cualidad aromática.Esta pequeña herbácea con una bella flor azul produce cada año una gran cantidad de semillas negras muy aromáticas  frecuentemente utilizadas en la preparación de platos orientales.El aceite extraído de sus semillas posee numerosas virtudes:digestivas,hipoglucemicas,antiasmaticas,inmunoestimulantes (refuerza las defensas inmunitarias).También es reconocido por su utilizacion en los problemas cutáneos:es antiséptico,antiinflamatorio,antimicotico (lucha contra los hongos),antibiótico natural y antialergico.


   El Profeta Muhammad (paz y bendiciones de Allah sean con el) resumió las propiedades de Habba Sawda en una sola frase,un hadith (dicho del Profeta),aunque existen muchos mas:
"El comino negro cura todos los males excepto la muerte."(los males que acompañan la muerte)


   En cosmética este aceite vegetal constituye un aliado para luchar contra el envejecimiento de la piel gracias a su gran contenido de ácidos grasos esenciales que entran en la composición de los lipidos necesarios para la hidratacion cutánea.Es purificante y un remarcable antiséptico natural eficaz contra el acné.Calma las pieles irritadas,las articulaciones inflamadas y tiene acción cicatrizante.Nutre,regenera y procura supleza a la piel además de ser un excelente antioxidante.

   Actúa sobre los siguientes problemas:
-acné,forúnculos,posaríais,eccema alérgica,
-micosis cutánea
-alivia las inflamaciones,contracturas
-pieles secas y sensibles predispuestas a envejecimiento prematuro
    Indicado en tratamientos anti-age para todo tipo de pieles;

   Si se usa junto con el aceite esencial de Gaultheria,Abedul,Tomillo o Enebro alivia la inflamacion.
   En combinacion con los aceites esenciales de Árbol del Te,Limón o Romero lucha contra el acné y las infecciones cutáneas.
   Con el aceite esencial de Palmarosa actúa efectivamente contra la micosis y el eccema.
   Se usa en aplicaciones locales en tratamientos cutáneos o en fricciones para las contracturas.

   Para el cabello también resulta beneficioso,permite revitalizarlo,suavizarlo y tonificar el cuero cabelludo y el cabello.Igualmente refuerza el cabello y las uñas frágiles.
   Junto con el aceite esencial de Ylang-Ylang y Geranio actuara de una manera favorable en los cabellos secos y estropeados.
   Mezclado con aceite esencial de Limón nos ayudara si tenemos el cabello y las uñas frágiles.

   Gracias a sus propiedades antialergicas y antihistaminicas este aceite disminuye la hipersensibilidad a los alergenos en personas alergicas,especialmente en personas alergicas al polen.



   Yo en las épocas en cual he tenido problemas con la alergia me hacia una infusión de manzanilla que también es antialergica y antihistaminica,la endulzaba con miel y luego me tomaba una cucharadita de aceite de nigella y al poco rato ya me sentía mucho mejor.
   Para la cara también lo he usado,normalmente en un serum,una combinacion de aceite de nigella sativa,argan y aceites esenciales de limón,árbol del te y lavanda y hace maravillas.
   También cuando hemos estado resfriados o para prevenir,en combinacion con el aceite de argan,miel y a veces una especie de mermelada de gengibre y nos ha ido muy bien,gracias a Dios.

   El aceite de nigella sativa es un aceite potente y teniendo en cuenta su contenido en aceites esenciales es preferible usarlo en combinacion con otros aceites (argan,almendras,avocado u otros).No se aplica puro sobre los ojos ni las mucosas y para las pieles sensibles es preferible hacer el test en el pliegue del codo.
                                                                                Fuente parte del texto:aroma-zone 

8 comentarios:

  1. ¡Qué interesante!
    Yo tengo problemas de alergia a menudo y no sé a qué porque es durante todo el año. No sabía que la manzanilla iba bien para esto, y el aceite de nigella lo conozco sólo para uso cosmético y supongo que ese no se puede comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede ser a los acarros,polbo,perfumes sinteticos,detergentes o suavizantes si usas,a mi me pasaba antes y no sabia porque hasta que deje de usarlos para pasarme a las cosas naturales y fue entonces que me di cuenta que era lo que me provocaba la alergia,problemas de respiracion,habian noches que no podia dormir porque no podia respirar,ojos hinchados,sensibles y llorones,con picores,nariz tapada y muchas mas molestias,ahora solo lo he tenido en primavera porque vivimos al lado de plantaciones de olivos y naranjos,pues ya te imaginas,pero ha sido mucho menos que antes.Si,la manzanilla es muy buena para muuuuuchisimas cosas,tendre que hacer una entrada para contaros mas sobre ella.El aceite de Nigella que yo conozco,que he probado varias marcas todos son lo mismo y son para uso cosmetico como para tomar.El que tu conoces puede ser que tenga algun aditivo,algo mas añadido, ¿lo has mirado en ingrendientes?¿pone que es solo para uso cosmetico?El mio viene en una lata de metal con tapadera de plastico,creo que son 250 ml y tiene un dibujo de un camello y esta escrito en arabé,la lata se parece a las de leche condensada,lo compró mi marido alli en Marruecos en una tienda de cosas naturales,plantas y demas.Ya te digo,el de nigella tiene que ser para todo uso si es puro y no tiene aditivos.Miralo bien y si puedes consigue el bueno,las semillas tambien son muy buenas,junto con la manzanilla ya veras que te sentiras mejor in cha Allah.Besitos.

      Eliminar
    2. La manzanilla que tengo es la de los típicos sobrecitos, supongo que será mejor la hierba, en natural...
      ¿Y cómo hago? ¿La tomo cada día o sólo cuando me dé la alergia?
      Ay, perdóname por irme del tema, pero es que lo paso tan mal con este problema.

      Eliminar
    3. Si,si,las flores naturales son las que guardan sus principios activos,las de sobre ni se les acercan.De tomar puedes tomar la infu cuando te apetece,cuando tienes la alergia,2-3 veces al dia,cuando tienes problemas de estomago,dolores,flatulencias,resfriados,bamos cuando te apetece,ademas para los niños es excepcinal,es muy buena para muchas dolencias tanto tomada como para lavarte alguna herida,problemas con los ojos,la cara tengas problemillas o no,calma las irritaciones e inflamaciones,un baño de vapor para ablandar los puntos negros,acne,espinillas,para abrir los poros y limpiarlos,despues de hacerte una limpieza facial como tonico,para la boca tambien....es muy versatil la manzanilla,con muchas aplicaciones asi que te animo a comprarte las flores y que las tengas alli,te estaran de ayuda.Puedes tomarte la infu tambien todo el año para prevenir,pero puede ser que solo con eso no tengas todo ganado frente a la alergia,pero con las cosas naturales si sigues con ellas veras una mejora seguramente in cha Allah.Besitos.

      Eliminar
    4. ¿Y cómo se prepara la infusión? ¿Me puedes dar cantidades?

      Eliminar
    5. Ukhty eso seria a ojo...o a gusto jeje,no tiene algo estricto que seguir,pero por decirte algo por ejemplo una cuchara sopera de flores por taza de agua,puede ser menos o puede ser mas,solo que puede resultar algo amarguilla por su contenido en azuleno o camazuleno,pero no tiene nada malo.En Rumania tenemos mucha,pero muchisima manzanilla,crece en casi todos los sitios y la gente siempre recoge bolsas y bolsas para secar y tener todo el año,mi abuela siempre me hacia te de manzanilla,para desayunar con galletas o pan con miel o mermelada,para merendar,a veces despues de cenar o cuando apetecia tomar algo,fresquita es una buena bebida,y porsupuesto en invierno y cuando estabamos acatarrados no faltaba junto con la miel y el limon,ella ponia un cazo con agua a hervir y cuando borboteaba el agua hechaba un buen puñado de flores,apagaba el fuego y lo dejaba tapadito unos 5 minutos o mas,lo colaba y cuando tenia buena temperatura la tomabamos.Ahora yo normalmente pongo las flores en taza,el agua a hervir y cuando llega a embullicion hecho el agua en la taza,remuevo un poco,la tapo y dejo en reposo.La cuelo y cuando esta mas o menos tibia,si tengo que hecharle miel se la hecho en ese momento ya que si la temperatura es mayor,mas de 40° la miel pierde propiedades,y se toma.Para usarla externamente normalmente se hace mas concentrada,puede ser doble,triple o mas que eso.Un besito y espero te haya aclarado las dudas.Fi amani Allah.

      Eliminar
  2. Aj muy interesante ;) No sabia que aceite de nigella tiene tantos propiedades :)


    Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo con el mio www.gabusiek.blogspot.com
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabusiek,si,tenemos muchos ingrendientes naturales a nuestro alcance y sin embargo desconocemos muchas cosas sobre ellos.Me pasare a conocer tu blog.Un otro beso para ti.

      Eliminar