Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips

Definicion,propiedades y usos de las plantas (1)

 


   Como todos los seres vivos,a partir de los nutrientes,el agua y la luz que reciben,las plantas tambien sintetizan compuestos quimicos que tienen la capacidad de provocar reacciones en los organismos vivos.Si la reaccion resultada es beneficiosa,como atenuar los sintomas de algun padecimiento e incluso currarlo,la planta se denomina planta medicinal y si por el contrario,la reaccion resultada es negativa,como una intoxicacion,la planta se denomina planta toxica.

   El compuesto quimico que provoca tales reacciones se denomina principio activo.Hay que saber que a veces,dependiendo de la forma de preparacion y/o la dosis empleada,la misma sustancia puede tener accion medicinal o accion toxica.
Podriamos comparar las plantas con un laboratorio,de hecho son unos pequeños y complejos laboratorios donde las sustancias minerales que posee la tierra se acumulan y vitalizan y que aun no son conocidos integramente por los cientificos.

    Los principios activos varian en concentracion-de acuerdo con la epoca del año,el suelo y el clima en donde vive la planta-y se encuentran en determinadas partes como en las raices,hojas,tallos o flores.La flor es la maxima expresion y transformacion de la energia de la planta.Aunque normalmente asociamos flor=aroma,las hojas,las raices,la resina,cascara o madera de diferentes especies vegetales son las que poseen las sustancias olorosas,que pueden variar en funccion de la hora del dia y tienen cualidades que nos hacen cambiar el animo,actitud y humor.

   Hoy en dia se conocen 6 tipos de principios activos:
    -Alcaloides: tienen una accion pronunciada sobre el organismo,actuan sobre el sistema nervioso central y pueden ser muy toxicos en dosis excesivas o administradas de forma erronea.Se usan como analgesicos o estimulantes y deben ser administrados con cuidado.
   -Bioflavonoides: presentan baja toxicidad,tienen propiedades medicinales,se encuentran en las plantas con flores amarillas,poseen mas de una cualidad terapeutica y reciben el nombre de flavonoides cuando son producidos artificialmente en laboratorios.
   -Mucilagenos: tienen propiedades antiinflamatorias,expectorantes,protectoras de mucosas,laxantes y cicatrizantes;tienen aspecto viscoso.
   -Taninos: son sustancias astringentes con propiedades antimicrobianas,cicatrizantes y antidiarreicos.
   -Aceites esenciales: se encuentran en plantas de olor marcado y tienen propiedades antibioticas,cicatrizantes,bactericidas,relajantes o analgesicas entre otras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario